Mil Megas...
¿Cuánto es mil mega bytes de espacio? Mucho o poco, dependiendo que tipo de archivos se guarden. Hablando de video, por ejemplo, en mil megas apenas si cabe una película de buena calidad y duración estándar. Tradicionalmente mil mega bytes se conocen como “1 giga”. Toda esta jerga técnica y definiciones son importantes porque recientemente los servicios de correo electrónico gratuito, están librando una gran batalla.
¿El motivo? Hay un nuevo jugador y no es pequeño ni insignificante. Se trata de Google, la empresa que goza de un envidiable primer lugar en el servicio de buscadores en la red. Se les ocurrió lanzar el nuevo servicio de correo llamado Gmail o Google Mail. Se parece mucho a los demás, sin embargo, la principal característica es su amplio espacio de almacenamiento: mil megas. Hotmail y Yahoo Mail, los dos grandes en este rubro ofrecían 2 y 6 mega bytes de espacio. Es decir, ¡nada!, comparado con la nueva oferta de Gmail. Pero, ¿cuál es el punto fino?
Sencillo. Google vende publicidad en su buscador de acuerdo a los términos que el usuario está investigando. Así, si escribe “computadora portátil” aparecerá el correspondiente anuncio de los fabricantes que adquirieron esas palabras clave para aparecer cada vez que alguien busca. Así, se generan millones de impresiones diarias de esos anuncios y al parecer, Google obtiene buena parte de sus ganancias de esta forma. Al ser una empresa privada, todavía, no se tiene acceso a sus números por lo que esto son puras suposiciones.
¿Qué tal vender publicidad para el correo? Muy interesante. Al tener mil megas disponibles, la idea es que el usuario no borre nada. No se preocupe de que su “bandeja de entrada” está llena. Al contrario, mientras más mensajes guardados mejor, ¿por qué? Porque Gmail mostrará los anuncios de acuerdo al contenido del correo. Digamos que recibe un mensaje de sus amigos diciendo que se les antoja ir a la playa en estas vacaciones. La máquina de generar anuncios de Gmail “leerá” todas y cada una de las palabras de su mensaje y, por ejemplo, al encontrar “playa” podrá mostrar anuncios de hoteles, líneas aéreas, etc. Lo mismo aplica para cualquier palabra y servicio. Si envía un mensaje quejándose del mal servicio de su celular, podría aparecer el anuncio de la empresa telefónica que haya adquirido esas “palabras clave” que, casi mágicamente, muestran el anuncio indicado de acuerdo al texto o tema.
Suena bien y mal. Bien porque el espacio ya no será problema y se podrán tener todos los mensajes almacenados en el servicio. Mal porque las computadoras de Gmail analizarán todas y cada una de las palabras que escribe o recibe en su buzón y tratará de mostrarle anuncios que tengan que ver con el tema. Algunos se han quejado diciendo que esta práctica podría invadir su privacidad. Sin embargo, al ser un servicio gratuito, el que se mete es porque quiere: no está obligado.
Y la mercadotecnia que está aplicado Gmail es buena. El servicio está en pruebas y la única forma de obtener una cuenta es si alguien más lo invita. ¿Cómo? Google comenzó la cadena, al regalar algunas cuentas y después permitir a esos primeros usuarios enviar nuevas invitaciones y así sucesivamente. Quien sabe cuantos se han inscrito hasta el momento, pero como muchos quieren una cuenta en este servicio, existen hasta páginas en donde hay trueque y se puede, con suerte, obtener la preciada invitación.
¿Qué sigue? Hotmail anunció que ampliará el espacio de 2 a 250 mega bytes en latinoamerica, porque bien sabemos que ya lo hizo en europa y norteamerica y Yahoo mail ya lo hizo, de 6 a 250. Eso es mucho, pero tal vez no sea suficiente. Han surgido varios nuevos proveedores –mucho más pequeños- que ofrecen buzones de mil o dos mil mega bytes. El asunto aquí es pensar a largo plazo. Es razonable que Hotmail, Yahoo y Gmail no desaparezcan en el futuro. Los demás proveedores, nadie lo sabe. Hoy en día Yahoo y Hotmail ofrecen, además de correo, el servicio de mensajes instantáneos, que es la razón por la cual muchos usuarios abren sus cuentas ahí, no tanto por el correo. ¿Google lanzará su mensajero instantáneo? ¡Es casi seguro! ¿Competirán al tú por tú contra los demás?
Presiento que esto de los mil megas será sólo el comienzo de una larga y cruenta batalla. Después de todo, el mercado de Internet es demasiado atractivo y estratégico como para no hacer nada. Ahora los titanes están en la lucha y, mientras tanto, los beneficiados somos los usuarios.
PD.me llegó una invitación para obtener mi cuenta de gmail, pero que paso....que olvidé mi nickname,asi que no puedo entrar, y no se si alguien me puede enviar una invitación al siguiente correo joannita_xp@hotmail.com, se lo agradeceré eternamente..
¿El motivo? Hay un nuevo jugador y no es pequeño ni insignificante. Se trata de Google, la empresa que goza de un envidiable primer lugar en el servicio de buscadores en la red. Se les ocurrió lanzar el nuevo servicio de correo llamado Gmail o Google Mail. Se parece mucho a los demás, sin embargo, la principal característica es su amplio espacio de almacenamiento: mil megas. Hotmail y Yahoo Mail, los dos grandes en este rubro ofrecían 2 y 6 mega bytes de espacio. Es decir, ¡nada!, comparado con la nueva oferta de Gmail. Pero, ¿cuál es el punto fino?
Sencillo. Google vende publicidad en su buscador de acuerdo a los términos que el usuario está investigando. Así, si escribe “computadora portátil” aparecerá el correspondiente anuncio de los fabricantes que adquirieron esas palabras clave para aparecer cada vez que alguien busca. Así, se generan millones de impresiones diarias de esos anuncios y al parecer, Google obtiene buena parte de sus ganancias de esta forma. Al ser una empresa privada, todavía, no se tiene acceso a sus números por lo que esto son puras suposiciones.
¿Qué tal vender publicidad para el correo? Muy interesante. Al tener mil megas disponibles, la idea es que el usuario no borre nada. No se preocupe de que su “bandeja de entrada” está llena. Al contrario, mientras más mensajes guardados mejor, ¿por qué? Porque Gmail mostrará los anuncios de acuerdo al contenido del correo. Digamos que recibe un mensaje de sus amigos diciendo que se les antoja ir a la playa en estas vacaciones. La máquina de generar anuncios de Gmail “leerá” todas y cada una de las palabras de su mensaje y, por ejemplo, al encontrar “playa” podrá mostrar anuncios de hoteles, líneas aéreas, etc. Lo mismo aplica para cualquier palabra y servicio. Si envía un mensaje quejándose del mal servicio de su celular, podría aparecer el anuncio de la empresa telefónica que haya adquirido esas “palabras clave” que, casi mágicamente, muestran el anuncio indicado de acuerdo al texto o tema.
Suena bien y mal. Bien porque el espacio ya no será problema y se podrán tener todos los mensajes almacenados en el servicio. Mal porque las computadoras de Gmail analizarán todas y cada una de las palabras que escribe o recibe en su buzón y tratará de mostrarle anuncios que tengan que ver con el tema. Algunos se han quejado diciendo que esta práctica podría invadir su privacidad. Sin embargo, al ser un servicio gratuito, el que se mete es porque quiere: no está obligado.
Y la mercadotecnia que está aplicado Gmail es buena. El servicio está en pruebas y la única forma de obtener una cuenta es si alguien más lo invita. ¿Cómo? Google comenzó la cadena, al regalar algunas cuentas y después permitir a esos primeros usuarios enviar nuevas invitaciones y así sucesivamente. Quien sabe cuantos se han inscrito hasta el momento, pero como muchos quieren una cuenta en este servicio, existen hasta páginas en donde hay trueque y se puede, con suerte, obtener la preciada invitación.
¿Qué sigue? Hotmail anunció que ampliará el espacio de 2 a 250 mega bytes en latinoamerica, porque bien sabemos que ya lo hizo en europa y norteamerica y Yahoo mail ya lo hizo, de 6 a 250. Eso es mucho, pero tal vez no sea suficiente. Han surgido varios nuevos proveedores –mucho más pequeños- que ofrecen buzones de mil o dos mil mega bytes. El asunto aquí es pensar a largo plazo. Es razonable que Hotmail, Yahoo y Gmail no desaparezcan en el futuro. Los demás proveedores, nadie lo sabe. Hoy en día Yahoo y Hotmail ofrecen, además de correo, el servicio de mensajes instantáneos, que es la razón por la cual muchos usuarios abren sus cuentas ahí, no tanto por el correo. ¿Google lanzará su mensajero instantáneo? ¡Es casi seguro! ¿Competirán al tú por tú contra los demás?
Presiento que esto de los mil megas será sólo el comienzo de una larga y cruenta batalla. Después de todo, el mercado de Internet es demasiado atractivo y estratégico como para no hacer nada. Ahora los titanes están en la lucha y, mientras tanto, los beneficiados somos los usuarios.
PD.me llegó una invitación para obtener mi cuenta de gmail, pero que paso....que olvidé mi nickname,asi que no puedo entrar, y no se si alguien me puede enviar una invitación al siguiente correo joannita_xp@hotmail.com, se lo agradeceré eternamente..
Comentarios
Solo quueria recomendarte una web donde puedes conseguir todas las cuentas Gmail que quieras:
http://www.googlemania.com/
(gracias a Meli)